ACTIVIDADES CULTURALES


ANÉCDOTA DE UN AGUILUCHO DEL 61 SOBRE LA LUCHA HEROICA POR RECUPERAR LA SOBERANÍA EN LA FRANJA CANALERA


Les envío este documento como un aporte literario al blog, “Aguiluchos del 61”, aunque no tiene un gran mérito, fue producido por mí en un momento de intensa pasión; a pesar de que muchos me adversaron, creí que los tratados, que no eran perfecto del todo, eran un nuevo comienzo para nuestro querido País.

Víctor Nelson Duarte
No ha sido fácil para mí tomar esta decisión pues no quiero que piensen, erradamente que busco un reconocimiento, ninguno de nosotros luchó por sus ideales para eso....

Si lo publican en el Blog, bendito sea, si no lo publican no los culpo...

En 1977 se realizo una lucha muy dura para la aprobación del Plebiscito del Tratado Torrijos-Carter.

Yo tomé partido por su aprobación y estudié de arriba abajo todos los documentos los cuales, formaron parte de mí como si los hubiese negociado, inspirado por ellos escribí una especie de Poema que quizás algunos de Ustedes no conocen.

Fue publicado, por vez primera, en las páginas centrales de La Estrella de Panamá y causó bastante revuelo aunque de todos mis ex-compañeros el único que me llamo y felicitó fue Ascanio Villaláz;al cual estaré agradecido toda la vida, por sus palabras y, espero encontrarme con él, un día de estos, allá en la "tierra del nunca jamás volveré", para reírnos un poco de nosotros mismos y de nuestras pasadas pequeñeces...

A los pocos días, de hablar con Ascanio, me localizó el Lic. Gerardo González, presidente de la Asamblea de Representante y luego de presentarse me solicitó permiso para que la Asamblea que él dirigía lo pudiese publicar en un libro y repartirlo a lo largo y ancho del país.

Recuerdo que le dije "lo escribí para el pueblo y no puedo negarme a que él llegue al pueblo...", tiene mi permiso pero déjeme sólo dibujar la portada y así se hizo.
Se publicaron como 5,000 ejemplares, me dieron 10 y de ellos sólo he podido conservar 3.

En el escrito traté de una manera jocosa de llevar un mensaje a los que no podían entender los documentos. Fue hecho en el fragor de una lucha y aunque no me considero poeta, literato ni nada de eso, creo que en el mundo no hay un documento igual.

El escrito fue de Agosto 1977 y luego de ganar el plebiscito, el Tratado fue aprobado por los 505 Representantes de Corregimientos.

Como Institutor tuve junto a muchos de ustedes, tristes y amargas experiencias, en la que expusimos nuestras vidas y, muchos de nuestros amigos murieron cerca de nosotros, por los disparos de los gobiernos títeres o por los de nuestros vecinos de la calle que nos dividía.

Nunca le he pedido a la vida ningún reconocimiento pues creo que ella me lo ha dado todo, como expreso una de las grandes cantantes suramericana Mercedes Sosa, en su canción “Gracias a la Vida”.

No es mi intención que estén de acuerdo ni que aprueben lo que escribí en 1977, sólo que lo conozcan…

Su compañero de graduación del 61

Victor N. Duarte Vega

Haga click sobre el enlace para leer el Poema

https://drive.google.com/file/d/0B31u3N46zHnMc28tRmdGWmpqM1U/edit?usp=sharing

1 comentario: