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TRISTE Y ALEGRE ES LA NAVIDAD

Ingeniero Rolando Sánchez Diez AUTOR 
ALEGRIA PARA ALGUNOS
TRISTEZA PARA OTROS
QUE NO SABEN DISFRUTAR
 DE ESTA NAVIDAD.
HAMBRE MISERIA Y  LLANTO,
PARA LOS DESAFORTUNADOS,
COMIDA EN ABUNDANCIA
PARA LOS AFORTUNADOS
 DAD AL HAMBRIENTO UN POCO MAS DE PAN
A EL ENFERMO ALIVIO A SU MAL,
 AL MENDIGO MAS  QUE CARIDAD
Y AL VECINO ALGO QUE BRINDAR.

UNOS CLAMAN PAZ CUANDO NO HAY TRANQUILIDAD
OTROS PIDEN AYUDA SIN QUE LLEGUE EN REALIDAD
AYUDEMOS A LA GENTE CON RESPUESTAS CONVINCENTES
Y VERAS QUE EN ESTA MUNDO  HAYA ALGO MAS QUE AMOR.
(CORO)
TRISTE Y ALEGRE ES LA NOCHE BUENA
UNOS Y OTROS LA GOZARÁN
MIENTRAS UNOS MUEREN DE TRISTEZA
OTROS ENCUENTRAN PAZ Y TRANQUILIDAD.


AUTOR: ROLANDO SANCHEZ DIEZ



Poema a la Amistad

No puedo darte soluciones para todos los problemas de
la vida, ni tengo respuestas para tus dudas o temores,
pero puedo escucharte y compartirlo contigo.
No puedo cambiar tu pasado ni tu futuro.
Pero cuando me necesites estaré junto a ti.
No puedo evitar que tropieces.
Solamente puedo ofrecerte mi mano para que te sujetes
y no caigas.
Tus alegrías, tus triunfos y tus éxitos no son míos.
Pero disfruto sinceramente cuando te veo feliz.
No juzgo las decisiones que tomas en la vida.
Me limito a apoyarte, a estimularte y a ayudarte si me
lo pides.
No puedo trazarte limites dentro de los cuales debes
actuar, pero si te ofrezco el espacio necesario para
crecer.
No puedo evitar tus sufrimientos cuando alguna pena te
parta el corazón, pero puedo llorar contigo y recoger
los pedazos para armarlo de nuevo.
No puedo decirte quien eres ni quien deberías ser.
Solamente puedo quererte como eres y ser tu amigo.
En estos días oré por ti...
En estos días me puse a recordar a mis amistades mas
preciosas.
Soy una persona feliz: tengo mas amigos de lo que
imaginaba.
Eso es lo que ellos me dicen, me lo demuestran.
Es lo que siento por todos ellos.
Veo el brillo en sus ojos, la sonrisa espontánea y la
alegría que sienten al verme.
Y yo también siento paz y alegría cuando los veo y
cuando hablamos, sea en la alegría o sea en la
serenidad, en estos días pense en mis amigos y amigas,
entre ellos, apareciste tu.
No estabas arriba, ni abajo ni en medio.
No encabezabas ni concluías la lista.
No eras el numero uno ni el numero final.
Lo que se es que te destacabas por alguna cualidad que
transmitías y con la cual desde hace tiempo se
ennoblece mi vida.
Y tampoco tengo la pretensión de ser el primero, el
segundo o el tercero de tu lista.
Basta que me quieras como amigo.
Entonces entendí que realmente somos amigos.
Hice lo que todo amigo:
Oré... y le agradecí a Dios por ti.
Gracias por ser mi amigo.
Jorge Luis Borges

   


INTERPRETACIÓN DEL EMBLEMA  DEL BOTÓN DE LOS AGUILUCHOS DEL 61                                                          

     DEMETRIO HO CHONG
JULIO 2011

Para beneficio de los Colegas Aguiluchos del 61, para la presente y futuras generaciones y siguiendo los principios de la Heráldica, presentamos una interpretación del Emblema de los Aguiluchos del 61, como un aporte de nuestra generación a la historia del Nido de Águilas.

Comenzando a interpretarlo de afuera del diseño hacia adentro.

1° LA ELIPSE ROJA O AZUL.
Es el devenir histórico de cada Institutor que nunca acaba y que en su color rojo, denota la sangre Patriótica que bulle en sus venas y si es azul, la Nacionalidad que siempre lo distingue. Es el ciclo continuo de la vida que tiende a renovarse con sangre nueva constantemente, de nuevos Aguiluchos.
¿Por qué una elipse? La elipse representa el papel que siempre estará representando cada Institutor en la vida Nacional.   Es el camino que cada Institutor deberá hacer en su peregrinar de estudiante y ciudadano consciente en defensa  de la Nacionalidad Panameña.
 La ecuación de la elipse en su forma mínima, se reduce a: Ax2+Cy2+F = 0.  
Cuando     A = C  la elipse degenera en un círculo perfecto  y si además, F = 0, la elipse degenera en un punto situado en el origen de los ejes de coordenadas cartesiana; lo que significa que se convierte en la expresión más sublime de la Nacionalidad. Todo Institutor está destinado en convertirse en el centro del quehacer Nacional y ejemplo para las generaciones venideras. Una figura centrada y perfecta. . A es el Alma; C es el Intelecto; F = 0; Esta alegoría representa a un Aguilucho, libre de todo egoísmo e intereses personales, con el Alma y el Intelecto al servicio de la Patria.
La elipse encierra todas las virtudes y defectos del alma institutora que busca afanosamente perfeccionarse cuando A = C  y F = 0 (El Alma tiende a identificarse con el Intelecto y se libera de todo prejuicio y bajeza humana). Esta es la aspiración final de los Aguiluchos del 61

2° EL ÁGUILA ARPÍA
 Sostiene la Cinta y mira hacia la izquierda, representa al Aguilucho que se está forjando en cada aula de clase y que de forma señorial, despliega sus alas listas para emprender vuelo, buscando sus ideales y queriendo cumplir con su destino. El águila sostiene la cinta que indica su objetivo actual y lo que el momento histórico le está demandando. Este es el Objetivo del Aguilucho del 61

3° EN DORADO
La generación de águilas que con orgullo de Aguilucho, le rinde tributo y festeja fecha tan memorable cual es: El cincuentenario de Graduación y el periodo comprendido de los 50 años de festejo como Aguilucho  Este es el Orgullo del Aguilucho del 61

4° EL LEMA
 “Todo por la Gloria Institutora”. Es el grito que sale de lo más profundo del institutor, cada vez que se enfrenta a un reto, a una injusticia o a una acción enaltecedora. Este es el grito del Aguilucho del 61

5° LAS ANTORCHAS
Al lado de la esfinge. Son las luces que iluminan el camino. Son el Saber, La Curiosidad, La Templanza. El Esfuerzo y la Tenacidad.  Nos muestran el Norte y nos guían hacia el Futuro. Representan la luz y el brillo emitidas por esos prohombres que del seno del Instituto Nacional, han salido, tanto en lo histórico,  social, educativo, profesional, científico y en todas las ramas del saber humano, mostrándonos el camino del devenir histórico  Esta es la Meta del Aguilucho del 61

6° LAS LETRAS I Y N
En rojo. Es el espíritu del institutor, que siempre debe sobresalir en el actuar cotidiano de nosotros; el ejemplo, la lealtad, la solidaridad, la justicia.  “UN INSTITUTOR NUNCA DEJA DE SERLO” y en sus venas corre sangre roja de muchas generaciones y tradiciones. Este es el Espíritu del Aguilucho del 61

7° LA ESFINGE DE FRENTE

 Nos muestra el ideario del institutor, siempre vigilante, que con hidalguía y altivez, despreciando las bajas pasiones, la mezquindad y las glorias individuales, mira de frente a las vicisitudes de la vida, buscando la verdad, ya sea por la izquierda, por la derecha o de frente. No tiene distingo de raza, religión o ideología. Esta lista como lo que es: Un águila: presta a alzar vuelo; un León: dispuesto para pelear; o un Humano: inteligente y analítico, bajo la apariencia de una hermosa y bella mujer que como amorosa y bondadosa madre, reparte su cariño y orientación a sus hijos predilectos.  Las esfinges están prestas a custodiar la entrada del templo del saber, salvaguardando los ideales y enseñanzas impartidas en sus aulas y orientando al joven aguilucho que inicia sus primeros pasos, en las lides del mañana. Esta es la Filosofía, sus Ideales y Objetivos del Aguilucho del 61











PROMOCIÓN 1961 DEL INSTITUTO NACIONAL DE PANAMÁ – BODAS DE ORO

EL PADRINO DE LA GENERACIÓN

ANTECEDENTES.

Los egresados del 50, crearon e instituyeron el Bastón de Relevo Generacional, con la finalidad de comprometer a los egresados que cumplen sus Bodas de Oro a que asuman el compromiso de efectuar un legado y gestionar una donación significativa a nuestra Alma Mater

En ese contexto y en el marco de la celebración del Centenario de nuestra Alma Mater, los aguiluchos del 61, complementamos y establecemos la creación del PADRINO DE LA GENERACIÓN, como una vía para el fortalecimiento del ideario de los institutores.

La creación del PADDRINO DE LA GENERACIÓN, el cual incluye a distinguidos profesores, administrativos, autoridades del Ministerio de Educación, del Gobierno Nacional, Personajes Notables del país y alumnos, tiene como propósito llevar adelante la lucha o el mejoramiento permanente de la calidad de la educación y del servicio educativo que ofrece el Instituto Nacional de Panamá.

MARCO CONCEPTUAL

Somos firmes creyentes de que no se conseguirán un mejor colegio, lleno de gloria, tradición y orgullo, sino se involucran a todos los que en él participan. Es necesario que los Estudiantes sientan el sentimiento de pertenencia al Alma Mater y se sientan orgullosos de pertenecer a tan magna institución; que los profesores sientan el privilegio y el honor al pertenecer al cuerpo docente del Instituto Nacional de Panamá y como tal luchen por su engrandecimiento; que el personal Administrativo y de Dirección, sientan igualmente que sirven a una institución donde se forjan los futuros dignatarios y Pro hombres de la Nación; que las Autoridades Educativas, el Gobierno en general, Padres de Familia y los Ciudadanos concientes y comprometidos con el país, tengan la plena convicción que sólo apoyando a instituciones como El Nido de Águilas, se forjan ciudadanos Probos, Correctos  y comprometidos con un mejor Panamá.

Para cumplir con este objetivo, los egresados del Instituto Nacional de Panamá, al celebrar sus 50 años de graduados, tal como acontece con la Promoción del 61, designarán a un PADRINO DE LA GENERACIÓN, quien conjuntamente con los egresados de la promoción respectiva, tendrá el compromiso de trabajar en beneficio del engrandecimiento del Nido de Águilas y por ende del país, en el ámbito cultural, científico, tecnológico, humanístico y económico

COMPROMISO DEL PADRINO DE LA GENERACIÓN.

-         Velar por el desarrollo de las gestiones que conlleven al progreso, esplendor y gloria del
     Instituto Nacional de Panamá.

 -    Apoyar a sus ahijados en todas las actividades culturales, científicas, tecnológicas, económicas
      y humanísticas para forjar un mejor Nido de Águilas. 

Se le entregará al PADRINO, la “ESFINGE GENERACIONAL”, símbolo de compromiso y de pertenencia  con el Instituto Nacional de Panamá. Esta Esfinge, sería traspasada de generación en generación, en el marco de sus cincuenta años de egresados, fortaleciendo de esta manera la tradición, y el compromiso, en defensa de los mejores intereses del nuestra Alma Mater.

En el caso de los jóvenes que cursan estudios actualmente en el colegio, se recomienda seleccionar a un PADRINO DE LA GENERACIÓN, bajo la guía de la Dirección del Instituto Nacional de Panamá.  La función primordial del docente y/o persona ilustre o meritoria seleccionada, es la de tener el interés de orientar, colaborar en la formación de los futuros dirigentes de este país; igualmente, velar porque la generación bajo su responsabilidad, se le guíe y oriente en el sagrado deber de servir a la Patria, como también al Nido de Águilas.

Al completar los alumnos el tercer año, confirmarán su apoyo a la labor desplegada por el Padrino, reeligiéndolo o  en caso contrario, nombrando a otro que posea las cualidades de hombre/mujer notable para continuar esta noble misión.

En la etapa final de la enseñanza media – sexto año, los estudiantes con mayor grado de madurez, ratificarán o nombrarán a un nuevo Padrino, que pudiese asumir la función en la celebración de los cincuenta años de graduados.  En el caso de que no pudiese asumir esta responsabilidad por razones diversas, se nombraría otro Padrino para continuar con la tradición.

El propósito de contar con el Padrino en las diversas etapas durante la trayectoria académica de los estudiantes, es la de mantener y contar con el soporte de EL PADRINO DE LA GENERACIÓN y la de que los estudiantes participen activamente, se involucren y crean en esta mística de la Amistad y el Respeto hacia lo que representa el Alma Mater y la Familia Institutora.

Dejamos abierta las posibilidades de que las futuras generaciones implementen otras actividades que complementen este ideario institutor.

Egresados del 61


TODO POR LA GLORIA INSTITUTORA!!

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