viernes, 18 de julio de 2014

EL PADRINO DE LA GENERACIÓN



INSIGNIA
Nosotros los Aguiluchos del Instituto Nacional de Panamá, nos distinguimos por crear ideas, promover e instituir tradiciones. Todo en bien de nuestra Alma Mater y por ende en el engrandecimiento de nuestra Patria.
Pensamos que quienes quieran estudiar verdaderamente la Historia de Panamá, no podrán nunca hacerlo realmente, si no viven la historia del Instituto Nacional.  Sus luchas, sus logros y sus ideales.

En el marco de la celebración del centenario de nuestra Alma Mater, nosotros los Aguiluchos del 61 les proponemos, a todos los Institutores que creen en el ideario del Institutor, la creación de EL PADRINO DE LA GENERACIÓN.

¿Qué es el Padrino de la Generación?

Así como los egresados del 50, bajo la dirección de mentes progresistas y visionarias, crearon e instituyeron el Bastón de Relevo Generacional, con la finalidad de comprometer a las egresados, que cumpliendo y celebrando sus Bodas de Oro de graduados, se comprometieran en hacer una donación significativa al Alma Mater; hemos querido completar y complementar tan maravillosa idea, con la creación del Padrino de la Generación en el cual se incluye a los Profesores, Administrativos, Ministerio de Educación, Gobierno, Personajes Distinguidos del País y alumnos en el compromiso de forjar un mejor Colegio.


AULA MÁXIMA DEL INSTITUTO NACIONAL
Somos convencidos de la idea, de que no conseguiremos un mejor colegio lleno de gloria, tradición y orgullo, sino se involucran a todos los que en él participan. Es necesario que los estudiantes, sientan el sentimiento de pertenencia al Alma Mater y se sean orgullosos de pertenecer a tan magna institución.  Es necesario que los profesores, sientan que es un privilegio y honor que la vida les ha ofrecido, al pertenecer al cuerpo docente del Instituto Nacional y como tal luchen por el engrandecimiento del Colegio, orientando a sus discípulos en el camino correcto.  Es necesario que el personal Administrativo, sientan igualmente, que sirven a una institución donde se forjan los futuros dignatarios y Pro hombres de la Nación y que están sirviendo con sus mejores aptitudes y deseos al engrandecimiento de la Nación.; que las Autoridades Educativas, el Gobierno en general, Padres de Familias y la Ciudadanía consciente, tengan la plena convicción que sólo apoyando a instituciones como el Instituto Nacional de Panamá, que forja y siempre forjará, ciudadanos comprometidos con el País, progresistas y con nobles ideales, se hace Patria y un mejor Panamá  ¡Todos juntos podremos hacerlo!

El Concepto del PADRINO DE LA GENERACIÓN, se divide en dos etapas.


ESFINGE
1° Para aquellos egresados del Alma Mater que al celebrar sus cincuenta años de graduados, en lugar de un Profesor invitado, nombren como una distinción o privilegio, a un PADRINO DE LA GENERACIÓN, quien en conjunto con los egresados de la generación, tendrá el compromiso en trabajar en Pro del engrandecimiento del colegio, y por ende, del País, ya sea con acciones de índoles culturales, científicas o económicas.

Este padrino lo elegirán los egresados de la Generación durante sus reuniones regulares cuando estén programando sus celebraciones del cincuentenario.
Se le entregaría al Padrino la “Esfinge Generacional”, símbolo de compromiso ante el Instituto Nacional, que sería traspasado a la generación siguiente, con el fin de continuar con el compromiso y la tradición. Esta tradición se mantendría siempre en honor al colegio y defendiendo sus mejores intereses, no permitiendo que personas extrañas al Instituto, o aquellos ingratos y mal agradecidos,  seudo institutores, con acciones y pensamientos, quieran dañar la Imagen del glorioso Nido de Águilas.

2° Para los estudiantes que cursan estudio actualmente en el colegio.

La idea fundamental de crear el Padrino de la Generación es la de involucrar a los alumnos en el cuidado, conservación y proyección del ideal institutor y crearle el sentimiento de pertenencia al Alma Mater.  Sentimiento que perdurará para el resto de su vida.  Como dijo, nuestra insigne profesora, Reyna Torres de Araúz:  "Quienes han sido institutores han tenido una vivencia que jamás termina y por eso somos aguiluchos para toda la vida"
Inculcándole a los estudiantes, el amor al Alma Mater, el sentimiento de pertenencia a la Institución y los ideales del buen Institutor, que enrumbarán su vida futura, como profesional, padre de familia y ciudadano.

Proponemos para los estudiantes que inician sus primeros contactos con el colegio, que la Dirección del Plantel, juntos a su cuerpo Docente y Administrativo, nombren durante el año en curso, a un Padrino de la Generación que se inicia en el año escolar.  El compromiso de dicho profesor/a o persona ilustre que con mérito, desee cooperar con el apoyo, orientación y formación de los futuros dirigentes del País, que se le ha designado por su trayectoria personal, su don de gente y deseo ferviente de ayudar, orientar y educar a la generación a él/ella designado, seria de velar por que dicha generación se le guíe, eduque y oriente en el sagrado deber de servir a la Patria y al Alma Mater, con los mejores intereses… ¡Que sea el Consejero Guía y el Ejemplo de sus ahijados!

Al completar los alumnos su tercer año, bajo la dirección atinada del Padrino, confirmarán su apoyo a la labor desplegada por Su Padrino, reeligiéndolo o en caso contrario, nombrando otro que consideren más capacitado para seguir con esa misión.

Al llegar a 6° año, los estudiantes, con más conocimiento de causa, volverán a celebrar una nueva elección para ratificar o nombrar nuevo Padrino.  Dicho Padrino, se mantendría hasta celebrar el cincuentenario de graduados y si, por razones, fuera de control, éste no esté en capacidad de continuar con el relevo, se nombraría a otro, para continuar con la tradición.

La finalidad de estas diferentes etapas es de promover, divulgar y  la de mantener, siempre vigente entre los estudiante, la figura paternal del Padrino Generacional, para que se popularice entre los estudiantes esta idea y que los mismos participen activamente, se involucren, creando esa mística y el sentimiento sagrado de amistad y respeto hacia lo que en el colegio representa  “La Familia Institutora”.

Dado el hecho que se inicia una tradición, se tendría que implementar para los otros cursos, el nombramiento de sus Padrinos de la Generación, durante el año en curso, o bien podría dejarse el nombramiento del Padrino para el año de su graduación.
Resumiendo la idea para los estudiantes que cursan actualmente estudios en el instituto.
Estudiantes de 7° grado -------  PADRINO DEL 2016
Estudiantes del 8° grado-------  PADRINO DEL 2015
Estudiantes del 9° grado-------  PADRINO DEL 2014
Estudiantes del 10° grado-------PADRINO DEL 2013
Estudiantes del 11° grado-------PADRINO DEL 2012
Estudiantes del 12° grado------ PADRINO DEL 2011
Y así sucesivamente, año tras año.

Dejamos abierta las siguientes ideas, que complementarían las actividades del Padrino de la Generación y no descartamos otras que con el pasar del tiempo se podrían adicionar.

1°  a) Para los alumnos del 12° grado (último año), bajo la iniciativa y orientación del Padrino de la Generación, crear la tradición de recibir a los alumnos que por primera vez llegan al colegio.  El recibimiento fraterno al Alma Mater, con el simbolismo y el principio de que: “No importa donde esté, ni qué problema afronta, siempre habrá un Aguilucho mayor al que puedas recurrir.”

        b) Promover, bajo la dirección y la participación activa del Padrino de la Generación, actividades y convivencias culturales, deportivas y sociales entre los estudiantes de los diferentes niveles y profesores, con la finalidad de crear lazos de compañerismo y amistad entre ellos y una mejor comprensión de sus realidades.

2°  a) A los egresados del Alma Mater, en conjunto con su Padrino de la Generación que, durante el año que celebran sus Bodas de Oro de graduados, crear la tradición de recibir, en representación a la generación que termina el ciclo de estudio en el Instituto Nacional, a una delegación de dicha generación.  El objetivo y finalidad de esta tradición sería el traspaso generacional de una generación madura hacia una generación que inicia, de los ideales, metas y objetivos del Institutor. ¡Es  el retorno del ciclo eterno de la sangre nueva que vitaliza el cuerpo para que continúe con su misión del futuro!

        b) Promover con la ayuda del Padrino de la Generación ciclos de conferencias, charlas y otras actividades culturales y sociales, con el fin de orientar y darle a los estudiantes, en especial a los de los últimos niveles (11° grado y 12° grado), una mejor perspectivas sobre la realidad panameña, el mercado laborar, ética en la profesión,  las necesidades del País, etc.



¡Todo por la Gloria Institutora!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario